RESEÑA DE NUESTRA HISTORIA

Lado a lado con la iglesia local en la formación de líderes

Nuestra historia tiene sus inicios en la relación con la Radio Hoy Cristo Jesús Bendice (HCJB) en Quito, Ecuador. Desde los 80’s, Cuba recibía transmisiones de HCJB y algunos fueron capacitados a través del “Instituto Bíblico del Aire”.   Frente la necesidad de la formación pastoral en Latinoamérica, Américo Saavedra, misionero peruano con HCJB, formó el ministerio Apoyo en Ecuador en 1992.

Pocos años después fue invitado traer el programa de “Bibliotecas Básicas” a pastores en Cuba.  Dentro de esos encuentros surgió el sueño de tener una sede de Apoyo en Cuba.  Con este fin, en septiembre 1997 nueve líderes de la Convención Bautista de Cuba Oriental tuvieron un mes de intercambio y capacitación con HCJB/Apoyo en Ecuador.   Este grupo, bajo el liderazgo de Roy Acosta, llegó a ser el primer equipo y el ministerio Apoyo Cuba fue fundado.  Intercalado con esta historia, fue el matrimonio de Onilda Cervantes y Tim Broach, fundadores del ministerio que han servido por esos 25 años.

Los talleres que formaron parte de Bibliotecas Básicas llegaron a ser las 4 áreas ministeriales de Apoyo Cuba.  Desde el inicio nuestro énfasis fue Liderazgo.  Respondiendo a la petición de pastores desarrollamos el Ministerio a la Familia.  Luego siendo evidente la necesidad de la capacitación de consejeros en la iglesia, se creó los módulos de Consejería.   Más adelante iniciamos “Enseña con VIDA”, aportando al líder en su rol de capacitador.  

Frente un contexto cambiante adaptamos nuevas estrategias.  Estamos fortaleciendo la educación virtual, colaborando con programas de licenciaturas y maestrías, y desarrollando Centros de Apoyo a la Familia.  Pero mantenemos nuestro énfasis de servir “lado a lado” con la iglesia, capacitando líderes en las áreas de: Liderazgo, Familia, Consejería y Enseñanza.

Celebramos nuestra historia de 25 años y con expectativas del mover de Dios en la próxima generación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
  • Iniciar Sesión
  • Registrarme

Accede a su cuenta