La formación y capacitación de líderes es clave para el crecimiento de la iglesia. Entre más facilitadores seamos, más líderes serán alcanzados con herramientas y recursos que les proveerá de un desarrollo integral. Si tienes experiencia ministerial, si eres graduado de alguno de los programas de Apoyo o tienes pasión y llamado, tú puedes unirte a nuestra misión, siendo: facilitador de un tema, organizador de un grupo, colaborador, mentor de líderes en formación, ya sea de forma presencial o virtual.
Contáctenos a: info@apoyocuba.org
El Ministerio “Apoyo” comenzó en Ecuador bajo el liderazgo de Américo Saavedra como un ministerio educativo de HCJB (actualmente Reach Beyond). Con el ingreso al Centro Cristiano de Comunicaciones en Quito (Ecuador) de jóvenes cubanos, el primero de los cuales fue el hermano Rubén Ortiz Miranda, se despertó el interés por Cuba promoviéndose el contacto con los líderes de la Convención Bautista Oriental. En 1995, siendo el presidente de dicha Convención el pastor Roy Acosta, fue invitado el ministerio “Apoyo” para impartir los talleres de “Bibliotecas Básicas”.
Esto fue una respuesta de Dios a las necesidades de entrenamiento y de literatura cristiana para pastores y líderes en Cuba. Se proveyeron libros como diccionarios bíblicos, concordancias, comentarios bíblicos y otros. Fue una experiencia única dentro de la historia de formación de pastores en más de 30 años.
Los líderes de “Apoyo”, convencidos de la existencia de un campo de trabajo listo donde invertir, planificaron traer, además, talleres de entrenamiento en el área de Educación Cristiana. Este primer intento fue obstaculizado por problemas de visas, sin embargo, la visión no fue entorpecida e idearon una variante: “entrenar a líderes cubanos en Ecuador”.
El sueño fue materializado y en el año 1997 un grupo de nueve líderes viajaron a Quito para ser entrenados. Esa experiencia marcó positivamente la vida de la mayoría de ellos y así surgió Apoyo – Cuba.
Una vez de regreso, el equipo se organizó y comenzó a analizar las áreas de necesidad de entrenamiento del liderazgo cristiano en Cuba. Teniendo en cuenta la filosofía de multiplicación del ministerio internacional, también asumieron la estrategia de entrenar a líderes que a la vez se reprodujeran en otros. Se adaptó el modelo de Bibliotecas Básicas con profesores nacionales y se incorporó el entrenamiento en Educación Cristiana.
Adicionalmente, Carlos Pinto, en coordinación con Anays Miranda, ayudó a la formación del Ministerio de la Familia. Este programa ha tenido un impacto favorable en varias denominaciones evangélicas, que han abierto las puertas para realizar talleres en todo el país. Por petición de la Convención Bautista de Cuba Oriental, el ministerio comenzó a desarrollar programas de entrenamiento a líderes y pastores en el área de Familia.
En el año 2003 Tim y su esposa Onilda Broach se mudaron desde Ecuador a Santiago de Cuba, en su rol de Director Regional de “Apoyo”. A la vez, Miguel Vásquez fue nombrado como el Presidente de Apoyo – Cuba.
El equipo ha ido ampliándose para responder a los diferentes enfoques ministeriales que Dios nos ha permitido desarrollar. Se han añadido las áreas de Consejería, Liderazgo y Medios. Adicionalmente Apoyo – Cuba colabora con el Seminario y otros Ministerios Afines.
Bendecimos a Dios y damos a Él la gloria por esta historia impregnada de victorias, oportunidades y un futuro amplio de desarrollo.
LÍDERES QUE REFLEJAN A CRISTO POTENCIANDO A OTROS LÍDERES
LADO A LADO CON LA IGLESIA LOCAL EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES QUE MULTIPLICAN MINISTERIOS CRISTIANOS DE
FAMILIA, CONSEJERÍA, ENSEÑANZA Y LIDERAZGO.
INTIMIDAD CON DIOS, PRIORIDAD A LA FAMILIA, MODELOS CREÍBLES, PROCESOS FORMATIVOS INTEGRALES, TRABAJO EN EQUIPO, REDES MINISTERIALES, TRANSPARENCIA.