Por: Pr Manuel Baez Thaureaux.
Master en Cuidado Pastoral de la Familia. Director de Familia de Apoyo Cuba
¿Que se espera de un hombre para con su familia en momentos de crisis?
La Biblia es clara en cuanto a las responsabilidades de la cabeza del hogar. Los roles están bien definidos para el matrimonio, la paternidad y nuestras relaciones con los demás.
En tiempos normales ya es de por sí difícil llevar el alimento a la mesa y lograr una estabilidad financiera, esto es dentro de cualquier cultura o país, mucho más ahora que el mundo está en crisis. Pero quiero alertar una vez más acerca del peligro de solo proveer los necesarios alimentos, el techo y el vestir y dejar atrás lo más importante: Lo espiritual y emocional.
Cuantas veces vemos destruirse familias que sobreabundan en recursos materiales, porque no están conectados entre ellos y han dejado a un lado el amor de Dios.
En momentos de crisis la familia necesita más que nunca estar unida, compartiendo tiempo juntos, escuchando sus dudas, temores y animándose para poder seguir adelante. Los hombres cabezas de hogar, estamos llamados a propiciar ese ambiente espiritual que produzca la estabilidad emocional necesaria.
Hablo de una estabilidad que nace de saberse enfocados en Dios, entendiendo en estudio de su Palabra y en oración, que Él está en control.
La tarea es dura, pero no importa lo difícil del momento, porque para ayudarnos tenemos a nuestro Dios, quien nos hace suficientes para ser proveedores de lo material y lo espiritual, en todo tiempo.
Hoy El Señor nos dice como a Josué, ante la gran misión de conquistar la tierra prometida: «Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas» Josue 1:7